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METODOLOGIA Y MATERIAL

EDUCACIÓN A DISTANCIA
La educación a distancia es concebida como un método que permite realizar el proceso enseñanza-aprendizaje mediante una relación predominantemente no presencial para atender necesidades del individuo en los ámbitos de la educación formal y no formal, de tal manera que la calidad de la educación impartida sea por lo menos igual a la ofrecida en los sistemas escolarizados convencionales. No debe considerarse como una alternativa en lugar de la educación presencial sino como un sustituto en aquellos casos en que ésta no es posible.

El modelo educativo está basado en las nuevas teorías sobre el aprendizaje avaladas por la psicología experimental, que consideran que la relación directa profesor/participante no es imprescindible, ya que se puede aprender sin requerir en el aula la presencia física del participante, siempre que se use una tecnología adecuada, que garantice la calidad de la enseñanza con un mínimo de comunicación docente. Para lograr esto se necesita de una organización que planifique, dirija y coordine la acción educativa, y elabore los instrumentos pedagógicos adecuados que puedan sintetizarse en el material didáctico.

El sistema de evaluación garantiza la comunicación de los contenidos científicos y técnicos del profesor al participante para su aprendizaje y permite al docente medir el grado de asimilación de los contenidos, estableciendo así una comunicación en el otro sentido, del participante al profesor.

Por medio de las consultas y el asesoramiento se logra la comunicación profesor/participante en las dos direcciones simultáneamente.

La UNESCO, máximo organismo internacional en materia de enseñanza, recomienda a todos los gobiernos la utilización del método de educación a distancia; es así que en varios países se vienen aplicando en diferentes niveles educativos, incluyéndose los centros universitarios, prueba inequívoca de su eficacia.

MÉTODOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Los diplomados y programas de capacitación se desarrollan íntegramente, incluidas las evaluaciones periódicas, en régimen de educación a distancia, sin requerir el desplazamiento físico del participante. Se emplean diversos métodos didácticos:

Estudio del material auto-instructivo.
Tutoría por correspondencia.
Círculos de participación académica en el centro laboral.
Análisis de casos.
Investigaciones, monografías e informes.

METODOLOGÍA 
Los Diplomados del Instituto de Desarrollo Gerencial - IDG - se desarrollan íntegramente, incluidas las evaluaciones periódicas, en régimen de educación a distancia, sin requerir el desplazamiento físico del participante. Se emplea como método didáctico el estudio del material autoinstructivo.

MATERIAL DE ESTUDIO
 El material de estudio consta de módulos que incluyen separatas y/o discos compactos con lecciones claras, sencillas y prácticas, con suficientes explicaciones y ejemplos; son elaborados y/o seleccionados por un equipo de docentes quienes a su vez evalúan los exámenes y absuelven las consultas que por escrito se les hace llegar.


Los profesores se esfuerzan por utilizar todos aquellos recursos que favorezcan el aprendizaje activo y significativo, tales como esquemas, resúmenes, formulación de objetivos y competencias, ejercicios de aplicación, ejercicios de autocomprobación, actividades recomendadas, entre otros.

PROCEDIMIENTO LUEGO DE LA MATRICULA O INSCRIPCIÓN 
A. La Institución envía los módulos de aprendizaje, asignando previamente al participante un código de matrícula.
B. El participante estudia los módulos y desarrolla los exámenes.
C. Los exámenes resueltos son enviados a la sede de Ia Institución por medio de su coordinador. Si se inscribió en internet en la página web idea-peru.org, remitir los exámenes por correo electrónico.
D. Un equipo docente evalúa los exámenes cuyas calificaciones y recomendaciones hace de conocimiento del participante.
E. El participante revisa las recomendaciones y observaciones y prosigue sus estudios.